El Museo del Calzado y de la Industria de Inca conmemora el Día Internacional de los Museos

La muestra “Un objecte, tres visions: museu virtual d’integració”, que se inaugura el jueves, surge como resultado del proyecto ganador del Premio Ibermuseos

La capital del Raiguer se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy día 18 de mayo. Así pues, coincidiendo con esta fecha, el Museo del Calzado y la Industria de Inca llevará a cabo hoy la presentación de las nuevas audioguías dramatizadas con el fin de dar a conocer este nuevo sistema electrónico que a partir de mañana ya estará disponible para todas las personas que visiten el museo.

Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad vigentes para hacer frente a la Covidien-19 y controlar el aforo se realizarán dos turnos, uno a las 18 horas y luego otro a las 19 horas. De este modo, todos los asistentes podrán realizar una visita al Museo del Calzado y la Industria con las nuevas audioguías, a las que se podrá acceder también desde cualquier dispositivo móvil a través de un código QR.

Por otra parte, también en el marco del Día Internacional de los Museos, jueves 20 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Un objecte, tres visions: museu virtual d’integració”. Con esta muestra se pone punto final al proyecto desarrollado por el Museo del Calzado y la Industria durante los últimos meses, ganador del Premio Ibermuseos de Educación 2020.

En concreto, la iniciativa ha consistido en la creación de grupos de trabajo formados por tres personas, un antiguo trabajador de la industria del calzado, una persona proveniente de afuera de Inca y un joven de la comarca. A partir de un objeto de trabajo, elegido por el antiguo trabajador, se han generado conversaciones sobre ámbitos cotidianos y profesionales desencadenando un diálogo intergeneracional e intercultural entre los diferentes miembros de los equipos. Por tanto, en conjunto, la exposición presenta tres visiones en torno a una misma experiencia, transmitiendo así, reconocimiento, inclusión y aprendizaje.

Por último, destacar también que el Museo del Calzado y la Industria de Inca hará una gira de presentación entre el 25 y el 30 de mayo en Cataluña, de la mano de la Red de Museos Industriales. El objetivo es dar a conocer la institución fuera de las Islas Baleares, establecer vínculos de colaboración con otros museos y analizar la posibilidad de asociarse a la red.

This post is also available in: Catalán

X