El Ayuntamiento de Inca ha anunciado hoy el ganador de la «XI Certamen d’Arts Plàstiques. La Constancia Centro Instructivo». El premio de 4.200 euros ha sido para la instalación «Sin título», de M. Reme Silvestre. El acto de entrega del premio se ha celebrado en Sa Quartera Centro de Arte y ha contado con la participación del alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la concejala de Cultura, Alice Weber; otros miembros del consistorio; representantes del jurado y los artistas finalistas.

«El Certamen de Artes Plásticas se consolida año tras año. El número de participantes crece cada edición, así como la calidad de las obras que se presentan. Los últimos años hemos contado con la participación de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, lo que hace que este galardón artístico vaya adquiriendo notoriedad y se vaya posicionando como referente nacional con la presencia de artistas de toda España», señala la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Inca, Alice Weber.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destaca que «ahora más que nunca, es muy importante seguir desarrollando este tipo de acciones para promover e impulsar nuestro tejido cultural. Desde el primer momento, nuestra voluntad ha sido siempre contribuir a mantener en activo el sector cultural y la economía que lo sustenta».

Así pues, el Ayuntamiento de Inca impulsa cada año el Ciertamente de Artes Plásticas, que este año ha celebrado ya su undécima edición, con el fin de mostrar su apoyo a los artistas, especialmente a los más jóvenes; y al mismo tiempo potenciar la cultura en nuestra ciudad. En este sentido, destacar que las bases de este galardón artístico se modifican año tras año con el fin de ir recogiendo poco a poco las demandas de los artistas y las buenas prácticas promovidas por la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares.

La obra premiada es una instalación que reúne diferentes piezas y materiales, tales como cortinas, gel corporal, una placa, una imagen impresa y un video digital. Para su elaboración, M. Reme Silvestre parte conceptualmente de la patología del bruxismo, la cual nos presenta como posible reflejo del malestar y el cansancio crónico del individuo contemporáneo. De esta forma, esta propuesta artística tiene como premisa la hiper-productividad y la auto-explotación exigida en todas las esferas de nuestra vida, para incidir en el tema principal de la mayoría de los trabajos del artista: las estructuras de poder y los mecanismos de control sobre el cuerpo; la fusión cuerpo-máquina, y el deseo posthumanista de transformación de la condición humana a través de medios tecnológicos y científicos.

Finalmente, detalló que el jurado del «XI Certamen de Artes Plásticas. La Constancia Centro Instructivo» ha sido formado por Nauzet Mayor Díaz, artista ganador X Certamen; Tolo Cañellas Rosselló, comisario independiente; Aina Bauzà Medrano, directora Casal Solleric; Pere Antoni Pons Tortella; y Rafael Rotger, representante de la Constancia Centro Instructivo. Todas las obras finalistas, incluida la ganadora, estarán expuestas en Sa Quartera Centro de Arte hasta el 16 de enero.

X