Laura Marte gana el XIV Certamen de Artes Plásticas convocado por el Ayuntamiento de Inca

El Centre d’Art Sa Quartera ha sido el escenario donde se ha revelado, una vez más, la obra ganadora del Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo – La Constancia Centro Instructivo, que celebra ya su decimocuarta edición. De esta manera, el Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado por la concejala de Cultura, Alice Weber, la concejala del Dijous Bo, María José Fernández, y otros miembros del ayuntamiento, han entregado el galardón a Laura Marte por su propuesta titulada «Petit point à rebours».

«Este año tenemos como ganadora a una artista que nos recuerda que el arte es reflexión pero también acción. Feminista incansable, Laura Marte habla claro sobre la figura de la mujer y su reverso», señala la concejala de Cultura, Alice Weber.

«Petit point à rebours» es un conjunto de dos obras realizadas con lana y plantillas típicas de tapiz casero (petit point) con las imágenes Le Chiffre d’amour de J.H. Fragonard y Femme a la Fenetre de F. Vermeer, a las que se les ha dado la vuelta. Al mostrar el reverso de la imagen se ven los errores, los hilos sueltos, las puntadas y lo más importante, se pierde la figuración para entrar en una representación abstracta, donde la textura y los colores predominan por encima de la figuración.

La parte conceptual de la obra se centra en la desconstrucción de dos imágenes altamente representadas e influyentes en nuestro imaginario, donde las mujeres siempre están en una posición estática y pasiva. Al darles la vuelta (à rebours) emergen el volumen y el movimiento, el caos y la desfiguración en la representación del sujeto femenino.

Laura Marte cuenta con una larga trayectoria artística. Su trabajo está formado por proyectos, no simples obras, con una mirada atenta, aguda, vibrante, analiza la relación del sujeto y el entorno, con especial atención al espacio público. La perspectiva de género siempre está presente en sus trabajos, así como los procesos participativos.

Como artista, cuestiona las maneras en que las imágenes visuales forman parte de la cultura, directa e indirectamente, y por qué. Sus proyectos se articulan mediante prácticas colaborativas, en formatos múltiples, y son llamados feministas, reivindicativos de la igualdad y la justicia social. En esta misma línea de mirada desde y sobre la mujer y su papel en la sociedad, se encuentra la pieza ganadora del XIV Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo – La Constancia Centro Instructivo.

Un total de 65 artistas han participado en esta edición del certamen, consolidando la alta participación obtenida durante los últimos años tanto de artistas locales como peninsulares. De hecho, se han recibido 19 propuestas más que el año anterior. Han llegado muchas propuestas de la isla de Mallorca, pero también de otros lugares de España como Alicante, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Jerez, Teruel, Valencia, e incluso de otros países como Italia, Francia, Portugal o Chile.

Además de la obra ganadora, que recibe un premio de 4.200 euros, en la exposición se muestran las piezas artísticas de un total de 15 finalistas. Entre los participantes hay desde autores jóvenes, como Marta Crespí, hasta figuras de larga trayectoria, como Fabian Schalekamp o Xim Llompart.

X