Desde el Ayuntamiento de Inca se quiere conseguir que el Dijous Bo sea declarado fiesta de interés cultural por el Consell de Mallorca. Por este motivo se ha puesto en marcha un consejo asesor del Dijous Bo, formado por 6 expertos locales en historia. Estas personas han comenzado la tarea de elaborar un informe sobre las Ferias y el Dijous Bo, y lo remitirán al Consejo Asesor de Cultura Popular del Consell de Mallorca para que la institución pueda considerar la apertura del expediente.

«Es de justicia que las Ferias y el Dijous Bo tengan este reconocimiento, no sólo por la tradición sino por la importancia histórica que tiene y ha tenido», dijo Virgilio Moreno, alcalde de Inca. Aspectos como la singularidad o la antigüedad serán los puntos fuertes dentro del informe que prepara el Consejo Asesor.

El Pleno del Consell de Mallorca acordó, día 13 de diciembre de 2012, el Reglamento 3/2012, sobre el procedimiento a seguir para la declaración de fiestas de interés cultural en la isla de Mallorca. Así, se desprende que una vez se decida incoar el expediente, la fiesta propuesta debe pasar un examen por parte del Consejo Asesor de Cultura Popular. Después de esto, se puede conseguir la declaración formal de fiesta de interés cultural.

«Tal como anunciamos hace tiempo nuestro objetivo no es detenernos en el FIC sino continuar trabajando para conseguir del Gobierno de las Islas Baleares la declaración de Fiesta de Interés Turístico», ha comentado la concejala del Dijous Bo, Antònia Sabater. El último paso será la tramitación de la declaración de Feria de Interés Turístico Nacional para el Dijous Bo y las tres ferias previas.

Por otra parte, hay que recordar que Alfonso XIII, a fecha de 15 de abril de 1924, declaró las ferias de Inca de interés histórico, tal y como recoge el cronista oficial de Inca, Gabriel Pieras.

 

 

X