Inca entrega los premios literarios Pare Colom

Joan Duran i Ferrer, Laura Gost i Josep Maria Fulquet han sido galardonados en las categorías de narrativa, teatro y poesía, respectivamente.

Este certamen en lengua catalana se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en una referencia dentro del panorama nacional.

Un total de 201 originales se han presentado a este decimonovena edición de los premios literarios de la capital del Raiguer.

El claustro de Santo Domingo ha sido escenario, un año más, de la entrega de los premios literarios Pare Colom, promovidos por el Ayuntamiento de Inca. Así, el ganador de narrativa ha estado Joan Duran y Ferrer, con el su recopilación «Menjaràs pols». El premio de teatro se ha entregado a Laura Gost para super obra «La deliberació dels escorpins». En el apartado de poesía, ha resultado galardonado Josep Maria Fulquet, con super Propuesta «Domini Fosc». Por otro lado, se ha seleccionado también «Són ets i uts» de Pere Perelló i Nomdedéu, como obra finalista en poesía a fin de reconocer también su valía.

En el acto de entrega de los premios han estado presentes el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la teniente alcalde de cultura, Alice Weber; y Maria Muntaner de la editorial Lleonard Muntaner. La increíble voz de María Hein ha puesto la nota musical del evento.

«Esta decimonovena edición nos permite echar la mirada atrás para ver la enorme acierto de unos premios literarios que reivindican y honran la figura del querido Pare Colom y la importancia de mantener vivo su legado y la defensa de nuestra lengua como símbolo identitario que nos une y hermana», señala Moreno.

En este sentido, la concejala Weber destaca que «desde el Ayuntamiento de Inca y especialmente desde el área de cultura estamos profundamente comprometidos con estos galardones que desde hace años han convertido en una cita ineludible dentro del calendario de certámenes literarios en lengua catalana con una importante participación».

Este año, se han presentado un total de 201 originales. En concreto, han participado en los premios literarios Pare Colom 2021 60 obras de narrativa, 105 de poesía y 36 de teatro. Las ediciones de las obras ganadoras se presentarán, como es habitual, durante el otoño coincidiendo con las Ferias de Inca.

PREMIOS LITERARIOS PARE COLOM 2021

NARRATIVA: Menjaràs pols, de Joan Duran i Ferrer

«Menjaràs pols» es una recopilación de catorce cuentos con lazos temáticos y estéticos, paisajes confluentes y resonancias internas, los cuales funcionan de manera independiente pese a esta voluntad de coherencia y de diálogo irónico entre textos. Los cuentos destacan por la originalidad de sus planteamientos, por la crudeza de sus argumentos y por el alto voltaje poético de su lenguaje.

Escritos desde puntos de vista narrativos diversos, los relatos de «Menjaràs pols» sitúan al lector dentro de los cuerpos de unos personajes en crisis, solos, condenados por los propios recuerdos y obviados, hasta el ahogo, por una realidad líquida, feroz y siempre enmascarada. El autor afronta, sin paliativos, el maltrato psicológico, el abuso sexual y una violencia que es fruto de la incomprensión y el aislamiento social.

Joan Duran i Ferrer (Sitges, 1978) es poeta, gestor cultural y doctor en bioquímica. Compagina la creación literaria con la actividad docente en la Universidad de Barcelona y con la tarea de comunicación y cultura científica en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Ha recibido varios premios de poesía, de entre los cuales el Miquel Martí i Pol, Ramón Comas y Maduell Ciutat de Tarragona, el Màrius Torres, el Miquel Àngel Riera, el Benet Ribas de los Premios Recull, el Bernat Vidal i Tomás, el Rosa Leveroni y el Vicent Andrés Estellés de los premios Octubre. En 2001 el Ayuntamiento de Sitges le concedió la Pluma de Oro.

TEATRO: La deliberació dels escorpins, de Laura Gost

“La deliberació dels escorpins” es una aproximación transgresora y divertidamente mordaz al mundo que rodea a los premios literarios. A partir de unos personajes absolutamente inclasificables y de un lenguaje ágil, punzante e imaginativo, la trama mezcla humor negro, una justa dosis de parodia y un ritmo en ocasiones frenético que nos conduce a un desenlace inesperado.

Laura Gost (Sa Pobla, 1993) es escritora, guionista y graduada en Comunicación. En 2016 ganó el certamen Art Jove de Relat con L’Escriptora de contes, y en 2018 recogió el Goya a Mejor Cortometraje De Animación por Woody & Woody, un homenaje al cine de Woody Allen del cual es la creadora y guionista. El año 2018 recibió el premio Jaume II del Consell de Mallorca y el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel de l’Obra Cultural Balear en reconocimiento a la trayectoria destacada de una persona joven en el ámbito de la creación.

A principios de 2019 fue la vencedora del V Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares con su obra Seguí, y a finales de ese mismo año ganó también el IX Torneo de Dramaturgia Catalana de Temporada Alta con Matar el pare, que representó posteriormente en el Torneo Transatlántico de Dramaturgia de Buenos Aires, donde quedó segunda.

POESÍA: Domini Fosc, de Josep Maria Fulquet

“Domini fosc” retoma temas y situaciones ya esbozados en títulos precedentes del autor como Morir com un riu (2016) y Ampli vol de la nit (2017), ambos de carácter fuertemente elegíaco en la constatación de la fragilidad y caducidad de las cosas, la rememoración del tiempo perdido (en el sentido proustiano que la realidad sólo existe en la medida que reconstruimos, por acción de la memoria, el edificio enorme del recuerdo) y el paso implacable del tiempo. Desde esta perspectiva, el libro es el resultado de la lenta maduración que el sentimiento de pérdida, y la indefensión ante la enfermedad o la muerte, han operado en el espíritu del autor.

Josep Maria Fulquet (Barcelona, ​​1948) es doctor en Filología Románica y Literatura Comparada. Ha pasado cerca de veinte años en la enseñanza superior y ha trabajado como asesor lingüístico en TV3. Ha traducido novela, poesía y teatro. Su versión de Birthday Letters (Cartas de cumpleaños), del poeta inglés Ted Hughes, fue galardonada, en 2000, con el Premio de la Crítica de Serra d’Or en la modalidad de traducción. Como poeta, su trayectoria ha sido discontinua: tras Perillosa riba (1978, con una carta-prólogo de Joan Vinyoli) y Platges de temps (1980), vino un silencio de veintidós seis años hasta De plata pur (2007). Más recientemente han venido Morir com un riu (2016, premio Miquel de Palol) y Natura d’infinit (2017). La recopilación Ample vol de la nit, el último publicado hasta ahora, mereció el premio Carles Riba en 2017.

OBRA FINALISTA en POESÍA: Són ets i uts, de Pere Perelló i Nomdedéu

“Són ets i uts” es un grupo de sonetos que han sido escritos y reiteradamente revisados ​​entre 2009 y 2020. Entre el exabrupto y la ternura, recoge muchas de las voces diversas, incluso contradictorias, que confluyen a través del autor: la lírica, la política, la filosófica, la realista, la surrealista, la traviesa, la metapoética, la de la falsa conciencia, la cínica… el título no deja de ser una guiño a los acopios de sonetos de dos referentes estimados, los “Sons nets” de Àngel Terron, y los “Sons bruts”, de Carles Rebassa.

El autor recalca que no se trata de un libro de poemas, son 59 sonetos o estructuras versificada que, con ritmos y musicalidades más o menos heterodoxas, tienden hacia el soneto. Diverso, incoherente, tierno, contradictorio, desesperado, airado y gozoso como la vida misma.

Pere Perelló i Nomdedéu (Palma, 1974) estudió magisterio y filosofía y actualmente se dedica a la comunicación social. Entre 2008 y 2015 vivió en México, lo que transformó radicalmente su vida y su manera de afrontar el mundo y la poesía. En el ámbito poético, hasta ahora ha publicado: Requiescat in Pace (con Carles Rebassa, Capaltard, 1998), La Llei (Editorial Moll, 2004), Els (in)continents eufòrics (con Jaume C. Pons Alorda y Emili Sánchez Rubio, Jújube, 2007), Hypnes (El Tall Editorial, 2009), Poltre(s) (Premio Ciutat de Palma, Editorial Moll, 2010), Anatema (Ediciones La cantárida, 2012), Cants llebrers (ADIA Ediciones, 2016) y la plaquette Au ca, arruix! (Premio Carles Hac Mor, Editorial Hinojo, 2018). En 2001 coeditó, con Alicia Beltran, la antología de jóvenes mujeres poetas Siglo 21: Vint-i-una i una poetes, publicada por Capaltard. Ha escrito sobre cultura, libros y política en publicaciones como l’Espira, Caràcters, Tribuna Mallorca o 40putes. Desde 2019 cada viernes conduce el espacio radiofónico “Bon dia poesia!” el Matinal Buenos días de Toni Rotgetes a Onda Mediterráneo.

Esta noticia también la puedes leer en: Catalán

X