Inca cierra el festival de música INCLÀSSIC con un nuevo récord de participación

El festival ha ampliado el número de actividades y ha aumentado exponencialmente el número de asistentes.

El ciclo de conciertos ha contado con propuestas consolidadas y jóvenes promesas de ámbito local e internacional.

El programa ha incluido, por primera vez, unas jornadas educativas. Este año se han dedicado a la figura de Ludwig van Beethoven.

El Ayuntamiento de Inca cierra este domingo el ciclo de actividades y conciertos en torno al festival de música clásica INCLÀSSIC. El festival se consolida en esta sexta edición ampliando su duración y número de actividades. Desde la segunda mitad de mayo y hasta finales de junio, la capital del Raiguer ha acogido todo un conjunto de actividades en torno a la música clásica maridadas con entornos de interés patrimonial. Espacios como el Claustro de Santo Domingo y su iglesia, o el casal de Cultura han dado acogida a conciertos, conferencias y proyecciones orientadas a acercar la música clásica al público moderno.

Entre las filas del INCLÀSSIC destacaron nombres y formaciones como Carlota Cáceres, Barry Sargent, Marc Alomar, Juan Travé, Art Vocal Ensemble, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares o la Orquesta de Cámara de Mallorca. También se han acogido las semifinales de Art Jove, dando espacio a los talentos emergentes de las islas así como el concierto de los finalistas de 2020, aplazado a causa de la pandemia. E incluso los más pequeños del Conservatorio Municipal han encontrado cabida con su tradicional concierto Sinfónico, una propuesta en red con otros conservatorios del resto del Estado.

Alice Weber, concejala de cultura, destaca que «todas estas actividades complementarias de los habituales conciertos han generado una mayor agitación cultural en la ciudad. Incluir jornadas formativas y divulgativas nos ha permitido acercarnos a un público muy diverso y prueba de ello es el crecimiento exponencial de asistentes que hemos experimentado en esta sexta edición».

El programa de INCLÀSSIC ha incluido, por primera vez, unas jornadas orientadas a la formación y divulgación del mundo de la música clásica. Este año dedicadas a la figura de Ludwig van Beethoven, dirigidas por el musicólogo Jordi Alomar, donde se ha dado cabida a conferencias, conciertos, taller de música experimental, proyección del filme «El legado de Ludwig van Beethoven en el siglo XX» de Mauricio Kagel, y una mesa redonda encabezada por el propio Alomar, Cristóbal Soler y Alice Weber.

Como cada año, las actividades enmarcadas en el festival de música clásica han sido gratuitas y predecesoras de una nueva edición del festival de jazz que se celebra anualmente el meses de verano en la ciudad de Inca. El Incajazz seguirá el relevo de INCLÀSSIC durante los próximos domingos de julio en el Cuartel de General Luque.

X