El italiano Matteo Francesco Golizio, organista de la basílica de San Francisco de Paula (Paola, Cosenza), cerrará, este sábado día 2 de noviembre, la quinta edición del Festival Internacional de órgano, un acontecimiento musical de gran importancia no solo para Inca, sino también para toda la comarca y para Mallorca en general.

Para la edición de este año se ha contado con tres organistas de reconocido prestigio como son el francés Domenico Severin, organista de la catedral de Meaux, que abrió la programación el pasado 19 de octubre; el valenciano Pablo Márquez, organista de la catedral de Valencia, que actuó el 26 de octubre, y el mencionado Matteo Francesco Golizio que lo hará este sábado (18.30 horas) en el Convento de Sant Francesc.

Este Festival Internacional es un acontecimiento organizado por el Colegio Beato Ramon Llull de Inca, el Ayuntamiento y el Conservatorio Municipal Profesional de Música de Inca. Diferentes empresas privadas y asociaciones de la ciudad colaboran en el proyecto.

Con la celebración del Festival se quiere seguir aprovechando el gran valor del órgano del convento de Sant Francesc, un instrumento de nueva planta, construido en 2002 por el alemán Gerhard Grenzing.

Como los dos conciertos anteriores, el de este sábado será proyectado en una pantalla gigante, hecho que permitirá al público visualizar con todo detalle la interpretación de las distintas obras y admirar la complejidad en el manejo de este instrumento. Bartomeu Manresa, profesor de órgano del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Inca, es el director artístico del Festival.

X