Un Dijous Bo con sus tradiciones, novedades y padrinos de lujo

El Dijous Bo ha iniciado su definitiva cuenta atrás con la presentación, esta mañana, del extenso programa que se desarrollará este año. Un programa que lógicamente incluye las actividades tradicionales de la gran feria de Inca, pero que también presenta importantes novedades. La presentación ha tenido como escenario el Casal de Cultura y han asistido el alcalde de Inca, Rafel Torres; la concejala de Promoción Económica del consistorio, Rosa María Tarragó; y una representación de las entidades involucradas en la organización de los actos.

Pero además de las autoridades, el acto contó con dos invitados de lujo: Joan Bibiloni y Paquita Bover. Dos artistas que recordaron diversas anécdotas de sus actuaciones en el Teatro Principal y a los que el Ayuntamiento de Inca ha nombrado padrinos del Dijous Bo.

Tras el gran éxito de las tres Fires, el Dijous Bo se presenta con las mejores perspectivas. El programa de actos empezará hoy mismo con la inauguración, a las 20 horas en el Casal Cas Metge Cifre, de la exposición “Life after death”, d’Àngel Ferrer. Será el punto de partida de un extensísimo programa que incluye este fin de semana diversos actos vinculados a la festividad de Santa Maria la Major.

El sábado llega uno de los eventos más esperados: el Rally Dijous Bo. Organizada por la Peña Automovilística Slick Quemado, se trata de una prueba que con el paso de los años se ha convertido en una de las más importantes del Campeonato de Baleares de la especialidad. Será el primer acto de una jornada que se cerrará con el encendido de foguerons en muchas plazas de Inca.

Los actos del próximo domingo se iniciarán con la tradicional misa concelebrada, a las 10.30 horas en la iglesia de Santa Maria la Major, a la que asistirán las autoridades, y tras una jornada con muchos eventos, a las 20 horas está prevista la lectura del pregón, que este año realizará la catedrática Pilar Ferrer, hija además de uno de los antiguos propietarios del Teatre Principal.

Tras diversos actos el lunes y el martes, entre los que destacan una exposición filatélica dedicada al Teatro Principal y otra sobre la industria zapatera de Inca, se llega al miércoles, preludio del día grande, pero al mismo tiempo un jornada que ha ido ganando en importancia con el transcurrir de los años.

Unas de las grandes novedades de la edición de este año abre sus puertas precisamente el miércoles 12: la Feria del Jamón, evento que contará con la presencia de los mejores cortadores de jamón, encabezados por Florencio Sanchidrián, considerado el mejor del mundo.

Si añadimos, por citar sólo algunos de los eventos más emblemáticos, el popular Concurso Morfológico del Cerdo Negro Mallorquín, a las 15 horas en la plaza de El Bestiar, y la inauguración oficial del Dijous Bo por parte de las autoridades, a las 17.30 horas, con el posterior recorrido por el Mercat Pagès, está claro que Inca será ya el miércoles una ciudad en la que reinará la fiesta por todas sus calles y plazas gracias una extensa oferta de actividades para todos los gustos y edades.

Ambiente festivo que tendrá su colofón el jueves 13, el día más esperado del año tanto en Inca como en toda Mallorca por todos aquellos que quieren disfrutar de la gran feria de la isla. La cifra de visitantes que prevé la organización lo dice todo sobre la grandeza del Dijous Bo: 200.000 personas.

X