Inca potencia ser una ciudad de acogida y la capital de Mallorca por un día en el Dijous Bo 2013

«De Mallorca n’és un dia, Inca la capital, ciutadans no ho prengueu a mal que només és per un dia». Esta glosa será este año el lema de la feria del Dijous Bo 2013 que se ha presentado hoy en la plaza de Espanya con el despliegue de dos grandes lonas en la fachada del Ayuntamiento por parte de concejales de todos los grupos municipales.

El programa de este año tiene un carácter continuista debido a la buena labor que se ha realizado en los últimos años, en que se han potenciado una serie de elementos que funcionan . Por este motivo el mercado payés volverá a ser el corazón del Dijous Bo. En conjunto el programa es muy completo y equilibrado e incluye cultura, deporte, comercio, economía y muchas cosas más.

La concejala de Promoción Económica, Rosa Tarragó, explicó que “la filosofía del Dijous Bo será la misma de las ferias. Potenciar lo que es nuestro, ser responsables y austeros en el gasto y confiar también en la excelente colaboración de las entidades sociales y ciudadanas que se han involucrado de nuevo”.

Tarragó ha explicado que ” el mercado payés tendrá un contenido similar al de otros años . Más de 200 paradas. En este sentido se mantienen los requisitos para los vendedores: vestido payés, parada de madera o ambientada en la antigua y selección de los vendedores con productos (comida, embutidos, ropa antigua, ropa de cocina, artesanía, verduras, herramientas y ferretería) . Además, se cuidará como nunca la imagen y la decoración de estas calles”.

Con referencia al Dimecres Bo, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los establecimientos nocturnos para regular la actividad. Cada local sólo podrá montar carpa y barra frente a su establecimiento, y se ha delimitado mucho la zona de bar de copas.

Se seguirá actuando en el centro contra el botellón y se evitarán las paradas ilegales de bebidas y comida, motivo por el cual se montará un dispositivo especial de funcionarios y policías.

A las 5 de la madrugada todo el mundo deberá parar la música para que las brigadas de limpieza pasen y poder montar las paradas de la feria con total normalidad.

Desde el Ayuntamiento pedimos disculpas por anticipado a los residentes por el ruido y las molestias, pero también es una tarde, la del Dimecres Bo, positiva para el comercio de Inca.

En materia de seguridad habrá un dispositivo especial la tarde que incluye Policía Local, Guardia Civil y agentes de seguridad privada. Por otro lado, habrá efectivos de Protección Civil de guardia para completar las actuaciones en materia de emergencias.

El alcalde, Rafael Tores , indicó que durante dos días habrá más de 300 efectivos entre operarios municipales , funcionarios y personal de seguridad pública y privada trabajando para que la feria sea un éxito.

Torres confía en que se repita el fenómenos de los últimos años y que no se concentre la gente el jueves mañana sino que se reparta durante 48 horas lo que permite visitar mejor las exposiciones y que Inca no se colapse.

El alcalde ha manifestado también que “queremos que, como las ferias, el Dijous Bo sirva para reivindicar nuestro pasado, nuestra historia ya la vez mostrar todo lo que hacemos bien hoy en día”.

“Todo el mundo que venda sepa que encontrará en Inca una ciudad con los brazos abiertos, una ciudad de acogida como dice el lema de este año” ha finalizado Torres.

Datos adicionales del Dijous Bo

El Ayuntamiento sigue apostando por las redes sociales y por internet . Una renovada web dijousbo.es, Facebook, Twitter y el canal Youtube servirán para hacer llegar a todo el mundo el Dijous Bo.

Tráfico:  se seguirá potenciando la utilización de las avenidas de Jaume I y Jaume II como aparcamientos después de los buenos resultados del pasado año.

Habrá más de 60 calles cortadas al tráfico a partir del miércoles a mediodía y hasta el jueves a última hora de la tarde.

Este año habrá más de 500 puestos en la calle en todo el recinto ferial. Aproximadamente la mitad corresponderán al mercado payés.

Se calcula que habrá más de 6 kilómetros de exposiciones y paradas.

Se recomienda usar el transporte público para acceder a Inca. SFM trabaja en un servicio especial de tren el miércoles a la noche y un dispositivo el jueves.

Habrá más de 300 personas trabajando durante 48 horas entre operarios de la brigada, funcionarios, Guardia Civil, Policía Local y Voluntarios de Protección Civil.

This post is also available in: Catalán

X