Inca celebra el XV festival de arte contemporáneo Incart

Las exposiciones, ubicadas en diferentes centros expositivos públicos y privados, seguirán abiertos al público hasta el 29 de mayo

De forma paralela, el Ayuntamiento organiza un programa complementario de actividades con talleres, mesas redondas y exposiciones, entre otras.

El Ayuntamiento de Inca ha inaugurado hoy la XV edición del festival de arte contemporáneo Incart, que se celebrará en la capital del Raiguer hasta el 29 de mayo. La muestra incluye obras de diferentes disciplinas, técnicas y formatos, tanto de artistas noveles como de autores con larga trayectoria.

«Después de 15 años, podemos hablar de Incart ya como un festival interdisciplinario bastante consolidado y de reconocido prestigio. Este año hemos querido dar un paso más y organizar un completo programa de actos complementarios a fin de abordar el arte desde diferentes perspectivas y potenciar la vertiente más social para acercar el arte a la ciudadanía», destaca la concejala de cultura, Alice Weber.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, aprovechó la ocasión para dar las gracias a todas las personas que han formado parte de Incart durante los 15 años: «Este festival no habría sido posible sin la implicación de muchas personas, entre ellas los artistas, y entidades que a lo largo de estos años han dado vida a Incart ».

Así pues, hoy se ha dado inicio a Incart 2020 con la inauguración de las muestras expositivas instaladas en los espacios municipales de Sa Quartera y el Claustro de Santo Domingo; y en los espacios privados de Can Blancos Centre Cultural y On Som. El acto de inauguración ha sido amenizado por la actuación musical de clarinete y piano de Adrià Devesa y Antony Aloy y la actuación del dúo de guitarra formado por Pao de Juan y Javier Muñoz. Además, se ha llevado a cabo también, en el claustro de Santo Domingo, el vídeo mapping “Geometric Vibes”, a cargo de Madvisuals vj.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Inca seleccionará 3 de los artistas que participan en esta edición de Incart para realizar una exposición individual en los espacios municipales durante el próximo año. Por otra parte, una muestra reducida de artistas del festival expondrán también en Can Gelabert (Binissalem) y Son Tugores (Alaró). De forma paralela, continúan las colaboraciones con los festivales de Arte y Copas de Sa Pobla y Art Nit de Campos, que incluirá una representación de artistas participantes de Incart 2021.

Por otro lado, así como ya se ha hecho en todos los festivales y certámenes impulsados ​​por el consistorio, se ha apostado por promover las buenas prácticas del sector y dar respuesta a las demandas de los artistas y entidades como la Asociación de artistas visuales de las Islas Baleares (AAVIB).

En cuanto al programa complementario de actividades que se llevará a cabo en el marco del Festival, se llevará a cabo el estreno del corto «Rodillas heridos» sobre la poesía de Aldan Merin, una mesa redonda sobre la función social de la arte, talleres e inauguraciones de exposiciones, entre otros. El programa completo de actos y el catálogo de la XV edición de Incart se pueden consultar aquí: https://incaciutat.com/expo-xv-incart-2021

This post is also available in: Catalán

X