El próximo sábado 19 de octubre a las 18.30 en la iglesia de San Francisco de Inca se da inicio a la V edición del Festival Internacional de Órgano, un evento musical de gran importancia no sólo para Inca, sino también para toda la comarca y Mallorca en general. Por el ya consolidado Festival, han pasado casi una veintena de organistas de seis nacionalidades diferentes durante las pasadas ediciones, todos ellos de gran renombre y relevancia internacional. Este evento es organizado conjuntamente entre el Colegio Beat Ramon Llull de Inca (PP. Franciscanos, TOR), el Ayuntamiento y el Conservatorio Municipal Profesional de Música de Inca, y cuenta con el apoyo de varias empresas y asociaciones de la ciudad.

Con el Festival se quiere continuar poniendo en valor al órgano del convento de San Francisco, un instrumento de nueva planta, construido en 2002 por el prestigioso organista alemán Gerhard Grenzing, que a partir de este curso se utilizará también por parte del Conservatorio de Inca para la realización de las clases del especializado de órgano del grado profesional.

Según comenta Bartomeu Manresa, director artístico del Festival y profesor de órgano en el Conservatorio Municipal Profesional de Música de Inca, «este año el Festival presenta algunas novedades, ya que se han cambiado las fechas y el evento no se realizará después de Pascua como hasta ahora, sino que, a fin de darle mayor visibilidad de cara al público, se hará coincidir con las tres Ferias de Inca previas al Dijous Bo». Con una clara intención didáctica y pedagógica, todos los conciertos serán proyectados en pantalla gigante, lo que permitirá al público visualizar con todo detalle la interpretación de las distintas obras y admirar la complejidad en el manejo de este instrumento.

Para la edición de este año se contará con tres organistas de reconocido prestigio como son el francés Domenico Severin, organista de la catedral de Meaux, con quien se abrirá el Festival el próximo sábado 19 de octubre; el valenciano Pablo Márquez, organista de la catedral de Valencia, que actuará el sábado 26 de octubre; y el italiano Matteo Golizio, organista de la basílica de San Francisco de Paula en Paola, quien cerrará la 5ª edición de este Fstival el sábado 2 de noviembre. Todos los conciertos serán a las 18.30 h. La delegada de Cultura, Alice Weber, destaca que es una suerte para Inca contar con un festival de esta categoría porque «es una puerta abierta al mundo desde nuestra ciudad».

Descargar el programa
X