Los Siurells mallorquines, elemento diferenciador del programa oficial del Dijous Bo 2012

El alcalde de Inca, Rafel Torres, presentó hoy, acompañado por Jose Pastor, regidor de Ferias y del Dijous Bo, el programa de la edición 2012 de la fiesta más popular de Mallorca, el Dijous Bo. Este año se ha mantenido el presupuesto con respecto a la pasada edición, en la que había sufrido un recorte del 40 por ciento. Pastor explicó que se invertirán aproximadamente unos 55.000 euros: «El año pasado ya hicimos un recorte importante por la crisis. En esta edición hemos decidido optar por la continuidad porque creemos que ha funcionado muy bien». En cuanto a las novedades más importantes con respecto al 2011 destaca la nueva decoración de las principales calles de Inca, engalanadas con la figura de unos Siurells mallorquines, que han sido coloreados por los alumnos de infantil y primaria de todos los centros educativos de Inca: “Los colgaremos por toda la zona del mercado labrador de la calle Mayor, y así tendremos una decoración tradicional, nuestra, mallorquina como son los siurells, y dibujada por todos los niños de infantil y primaria de Inca. Yo creo que este hecho es muy importante, y ya implica que todos los niños empiecen a participar de nuestra feria, desde pequeños. Con ello nos quedará una feria mucho más bonita». Además también se ubicarán dos Siurells de gran tamaño en el exterior del edificio del Ajuntament.

Pastor confirmó que el Ajuntament ha decidido, «debido a la demanda de los ciudadanos»,realizar este espectáculo el Dimecres Bo en la plaza de Antoni Fluxà. Otra de las modificaciones significativas del programa obedece al cambio de ubicación del concurso ornitológico, «puesto que precisa de un espacio grande por la exposición de canarios». Este evento pasa de celebrarse en la calle Artà al segundo piso del mercado cubierto, «un lugar céntrico y muy iluminado», según Pastor.

También, en la calle Miguel Durán se abrirá al público «una exposición de herramientas antiguas de campo, junto con dos galeras para que la gente se pueda hacer fotos». El Ajuntament continuará manteniendo el mercado labrador con el mismo recorrido del año pasado, con las paradas ambientadas en temas tradicionales mallorquines.

Por último cabe destacar la exposición de zapatos históricos, la muestra de comercios locales, que se hará en la plaza Mallorca (en lugar de en la plaza Libertad, como se había llevado a cabo los últimos años), la vigésima edición del concurso tradicional de porc negre, el certamen de Artes Plásticas y los Premios Dijous Bo, que este año pasarán al lunes anterior a la gran fiesta.

Estas son, de forma genérica, las novedades de este año que comentó el regidor durante la rueda de prensa de presentación, quien añadió: “espero y deseo que sean del agrado de todo el mundo, y invito a todo el mundo a que venga».

Escucha a José Pastor, regidor de Fires y Dijous Bo

Escucha a Rafel Torres, alcalde de Inca

 

X