Por qué el Dijous Bo se celebra este año el segundo jueves de noviembre

Existe una corriente de comentarios que asegura que el Dijous Bo se celebra siempre el tercer jueves de noviembre, cuando en realidad no es así. La versión real es que, según un antiguo compromiso con Llucmajor (que data del s. XVI), la fecha se fija el cuarto jueves después del domingo siguiente a la festividad de San Lucas (18 de octubre).

Tradicionalmente, la fiesta congregaba a buena parte de los payeses de Mallorca en un ambiente festivo, pero también con un importante cariz económico. La instalación de un mercado era una de sus principales manifestaciones. Hoy en día, sin embargo, su vertiente lúdica sobrepasa otras orientaciones, a pesar de que mantiene una actividad económica muy importante.

El origen de la feria no se conoce del todo, pero hay dos teorías principales: la primera asevera que tiene un origen islámico, mientras que la segunda fija el origen en el ordenamiento de Inca como Vila por parte de Jaume II (en 1301). Según el cronista de la ciudad Gabriel Pieras, la fiesta data del inicio del XIX, probablemente desarrollada en el entorno de una feria y un mercado mucho más antiguos.

El Dimecres Bo anticipa la gran fiesta del jueves. Empieza por la mañana y no acaba hasta muy entrada la noche. Durante el día en todas las calles hay mercados, juegos infantiles y exposiciones. Se acaba con un correfoc y conciertos en la calle.

X