Sant Lluc pone fecha al Dijous Bo

Reza la tradición que el Dijous Bo siempre se celebra el tercer jueves de noviembre. Y de hecho es así… casi siempre. ¿Y de qué depende? La fecha se calcula a partir del 18 de octubre, festividad de Sant Lluc. Y siempre será el cuarto jueves contando a partir del siguiente domingo de la mencionada fiesta. En resumen, para que el Dijous Bo no coincida con el tercer jueves de noviembre, como es tradicional, es “necesario” que Sant  Lluc se celebre en viernes o sábado. Solo en esos dos casos la gran fiesta de Inca coincide con el segundo jueves del penúltimo mes del año.

El Dijous Bo siempre está precedido de tres domingos de feria y un cuarto en el que se celebra la fiesta de Santa Maria la Major, copatrona de la ciudad. Todo eso supone que Inca se convierte durante casi un mes en una visita obligada para los muchos mallorquines que gustan de las populares fires, que tienen su colofón en la fiesta más emblemática de la isla.

El poder de convocatoria del Dijous Bo es incuestionable, como certifica el número de visitantes que cada año acude a la capital de Es Raiguer. Cifras siempre crecientes que sobre todo en los últimos años han extendido la fiesta más allá del tradicional jueves. El denominado Dimecres Bo ha ido ganando protagonismo y con el paso de los años se ha convertido también en cita ineludible. Es el anticipo perfecto de la gran fiesta del día siguiente.

This post is also available in: Catalán

X