Este mediodía ha tenido lugar en el Claustro de Sant Domingo de Inca la presentación del programa de las tres ferias temáticas previas a la gran fiesta del Dijous Bo.

Al acto han acudido importantes personalidades relacionadas con el mundo de la cultura de Inca además de las máximas autoridades políticas encabezadas por el alcalde de la capital de Es Raiguer, Rafael Torres, y la regidora de Promoción Económica, Ferias y Dijous Bo, Rosa Tarragó.

Torres explicó en su discurso que «las fires son cada año un poco más nuestras. Cada año se involucran más colectivos y personas de Inca. Por eso cada día son más auténticas». Tarragó, por su parte, añadió que «hemos mantenido la temática de las fires y les hemos dado un valor añadido conectándolas con elementos de nuestra tradición gastronómica y cultural: buñuelos, rosarios, turrones…».

Representando al comercio, Pep Nicolau, presidente de la Asociación de Comerciantes de Inca, declaró que «con las ferias ponemos Inca de moda, los comercios, los restaurante, los cellers, y ayudamos a recuperar nuestras tradiciones».

Este año se ha querido dar un nuevo aire a la temática de las fires. La primera se celebrará el próximo fin de semana y va de bunyols i cossiols; la segunda, de rodes i rosaris; y la tercera, d’època i torrons.

La primera feria está llena de ideas nuevas y variadas; por supuesto, como el nombre indica, va de bunyols i cossiols -buñuelos y tiestos-, y tendremos por ejemplo un taller de buñuelos de viento (a cargo de Catalina Ballester), los niños y los mayores tendrán la opción de encontrar la actividad más acorde con sus gustos e intereses. Desde talleres de manualidades a la muestra de bonsais, pasando por los juegos y talleres infantiles, la batucada, e iniciativas muy originales, como el concurso de lanzamiento de ramos de novia o el taller de globoflexia. Así mismo, podremos disfrutar de talleres de educación medioambiental, pasacalles, teatro, cocina, y todo lo que puedas desear para empezar con fuerza las ferias previas a la feria de las ferias, el Dijous Bo!!

La Segunda Fira es más variada, e incluso, más completa cada año que pasa. ¿Quieres empezar con la adrenalina a tope? ¡Pues no te pierdas el campeonato balear de motocross en el circuito de Inca! Mecánicas de competición con los mejores pilotos de las islas. También puedes disfrutar de contemplar camiones de bomberos antiguos restaurados, de la exhibición de acrobacias en moto, o el taller de rosarios (por eso se llama «Rodes i rosaris» -ruedas y rosarios-…). Sin embargo, las opciones son casi inagotables: mercado de halloween, fútbol, baloncesto y exhibiciones deportivas, junto con iniciativas solidarias, como la llamada “Tómale el pelo al cáncer”, organizada en la peluquería 1973: los ingresos por lavar y peinar, o cortar y peinar, se entregarán a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). ¿Quieres echar una mano?

La tercera fira tiene su punto álgido el día 3 de noviembre, pero desde antes (día 29) podemos empezar a disfrutar de muchas y variadas citas. Todo está preparado para que cualquiera, tenga la edad que tenga, encuentre lo que quiere. Por ejemplo, hay talleres para los niños y conciertos para los jóvenes. Sin embargo, las actividades para grandes y pequeños, todos juntos, son mayoría: showcoocking, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, conciertos, batucadas, mercados… Según nos acercamos al día más grande, las actividades se multiplican y ya podemos empezar a sentir el clamor popular: ya queda muy poco para la feria de las ferias, ya está aquí el Dijous Bo!

 

Foto provisional, en breve publicaremos más imágenes del acto.

X