Máxima expectación en la Feria de la Ciencia y la Tecnología

Inca ha vivido con extraordinaria expectación la jornada dominical de la Feria de la Ciencia y la Tecnología que continuará mañana en la plaza de Mallorca. El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Restauradores de la capital del Raiguer han organizado, por segunda vez, un evento que pretende promover la inquietud hacia la ciencia de la población en general, especialmente entre la población en edad escolar.
La II Feria de la Ciencia y la Tecnología está patrocinada por la Dirección General de Innovación e Investigación, de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Illes Balears, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) de la Unión Europea, gracias a la concesión de una subvención de la convocatoria de acciones especiales de investigación.

Según explicó el delegado de Transparencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Inca, Biel Frontera, «se ha podido disfrutar de experimentos de ciencia relacionados con la química, la física, la biología, la geología, la bioquímica, las matemáticas, la informática, la oceanografía y las tecnologías marinas, la investigación en salud… y hay stands de empresas que hacen uso intensivo de la tecnología: vehículos eléctricos, redes de comunicación, domótica, electrónica de consumo, desarrollo de aplicaciones web y móviles, imagen y sonido, Internet de las cosas, etc. «.

Un año más, la organización ha contado con la colaboración de la Universidad de las Illes Balears, a través del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU) y el grupo que coordina la participación de diferentes departamentos de la Universidad en actividades de divulgación de la ciencia (Demolab).

Por otra parte, la Feria ha contado con diferentes centros de investigación de las Baleares. Ha habido una carpa del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX). Otro centro de investigación, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), colaboró ​​con un taller para público familiar sobre ciencia ciudadana en la observación del mar.

Cinco centros educativos de la zona de Inca han tomado parte mediante la preparación de stands relacionados con la ciencia y la tecnología: CC Beato Ramon Llull, IES Alcúdia, IES Berenguer d’Anoia, IES Binissalem y IES Pau Casesnoves.

Mañana lunes

Hasta 10 centros y unos 1.000 alumnos asistirán a las visitas escolares que se realizarán mañana lunes 30 de octubre. Habrá talleres lúdicos y educativos para dar a conocer el mundo de la robótica educativa a los jóvenes en edades entre 6 y 12 años de una forma divertida, con recursos de LEGO Education. Cada taller estará formado por un máximo de 14 niños.

 

 

 

 

X