La finca Son Bordils, de gran tradición vitivinícola en Mallorca, acogerá mañana jueves 10 de octubre la presentación de las tres Ferias de Inca, antesala de las fiestas de Santa Maria la Major y el Dijous Bo. La Primera Feria de Inca se celebrará el fin de semana del 19/20 de octubre, la Segunda está prevista para el 26/27 de noviembre y la Tercera tendrá lugar el fin de semana del 2/3 de noviembre, dando paso a la semana grande en la que se celebrarán el Dimecres y el Dijous Bo (13 y 14 de noviembre). El acto está previsto para las 12.30 h del mediodía.

Las actividades de las Ferias de Inca 2019 han sido diseñadas siguiendo la tradición, para garantizar la participación ciudadana, dinamizar el comercio de Inca y de Mallorca, sin dejar de lado la importancia de innovar y ofrecer novedades que sirvan como reclamo para inquenses y visitantes del resto de Mallorca y de fuera de la isla.

El lugar elegido para la presentación de las Ferias no podría ser más emblemático, la finca Son Bordils, que data del siglo XIV cuando don Bernat de Bordils compró en la década de 1360-1370 las primeras tierras de viñedo en el sureste del término de Inca, que posteriormente en 1433 su hijo, don Joan de Bordils i Pont, amplió y agrupó con el nombre de Son Bordils.
Hoy se sabe que, a mediados del siglo XV, la finca Son Bordils ya estaba dedicada a la actividad vitivinícola, que tan importante ha sido para el comercio de Inca. El mayor esplendor de la finca tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. En 1860,  Son Bordils era la mayor en extensión del término de Inca y uno de los tres grandes productores vitivinícolas del municipio.

La ciudad de Inca ha sido históricamente la capital de la vinificación de Mallorca. A principios del siglo XX,  había más de 60 cellers o bodegas. Algunas de ellas han desaparecido,  pero otros han sobrevivido como restaurantes.

X