El Ayuntamiento de Inca organiza por cuarta vez la «Fira de la Ciència y la Tecnologia», que se celebrará en el marco de la 2ª Feria de Inca en la Fábrica Ramis el domingo 27 y lunes 28 de octubre. El objetivo de esta actividad es promover la inquietud hacia la ciencia de la población en general, especialmente entre la población en edad escolar y dar a conocer los resultados científicos de la investigación que se realiza en los centros de investigación de las Islas Baleares.

Por primera vez esta Fira se desarrolla en el marco de la Fàbrica Ramis, un lugar ideal para acoger este tipo de eventos

Esta feria cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), concretamente del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PortUIB). Además, participa el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), el Centro de Aprendizaje Científico Matemático (CENTMAT), el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX), la Asociación Astronómica de Mallorca (AstroMallorca), la asociación Noctiluca, ROBOTIX Mallorca, los centros educativos CC Beato Ramon Llull, IES Inca y el CIFP Pau Casesnoves.

Ciencia para todos

La feria contará con casi una veintena de stands donde se podrá disfrutar de experimentos de ciencia relacionados con la química, la física, la biología, la geología, la bioquímica, las matemáticas, la informática, la oceanografía, la salud… La secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha destacado «la importancia de hacer llegar la investigación y la investigación en la población en general» haciendo especial énfasis en la infancia y la adolescencia. A su vez, la delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Inca, Alice Weber, manifestó la gran acogida y el interés mostrado por parte de los centros educativos de la ciudad y de fuera de Inca.

La feria también contará con una oferta de talleres STEAM que interrelaciona la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) en torno a la construcción y programación de máquinas y robots, con la interacción entre los alumnos, para aprender manipulando y construyendo en pequeños proyectos que provocan la motivación permanente. Con un enfoque divertido, los niños y niñas en edades de 6 a 14 años podrán disfrutar de un buen rato, con actividades vinculadas a retos del día a día con la tecnología (programación y robótica) y las ciencias (máquinas y mecanismos). El desarrollo de este taller será el domingo 27 de las 10 a las 14 horas. Inscripción previa en: http://bit.ly/firainca19

Los horarios de la IV Feria son: domingo 27 de octubre, de las 10.30 horas hasta las 19 horas y el lunes 28 de octubre, de las 8.45 horas hasta las 13.45 horas (visitas de centros escolares).

X