Joan Monse, pregonero del Dijous Bo 2012: “Espero que mi pregón sea algo mágico”

El polifacético artista Joan Monse ha sido la personalidad elegida por el Ayuntamiento de Inca para realizar el pregón oficial del Dijous Bo 2012. Nacido en Palma en 1967, Joan Monse Amengual siempre ha manifestado sentirse inquer, ya que toda su familia es de la capital “des Raiguer”. Su perfil profesional no deja indiferente: se trata de un comunicador en el sentido más amplio del término; es presentador, locutor, realizador, actor de teatro, e incluso mago.

Joan Monse se estrenó en el mundo de la radio con IB3 («Ara per Ara»). También presentó en la TV balear el programa «Gent de Paraula», mientras que en el ámbito del cine, ha estudiado dirección y ha dirigido cortometrajes con proyección internacional. En el teatro ha trabajado con la compañía de Xesc Forteza. Además, la música y la magia son dos de sus grandes pasiones. Según nos confiesa él mismo, esta prolífica y variada actividad no es algo reciente, pues “siempre ha sido así por satisfacción personal”.

Y algo nos dice que lo seguirá siendo, aunque puede que fuera de nuestras fronteras, “fuera de Europa, cosa que no descarto”, nos comenta. La noticia de su elección como pregonero se une al estreno de programa en Canal 4 “Parlant clar”, que se emitirá los martes a las 22:30 horas, en un espacio dedicado a las entrevistas “íntimas y personales”.

Lo primero, enhorabuena por el programa de Canal 4, háblanos sobre él…
Yo realizo un programa de concepto más o menos similar en la radio; se llama “Sense partitura”, y por él ha pasado todo el mundo: Pedro Serra, Toni Martorell, Tomeu Català… Con este programa de televisión, “Parlant clar”, intentaré algo similar: que sea una expresión honesta.

¿Qué relación te une a Inca?
Yo soy inquer, mi familia, mis padres, toda mi familia es de Inca. Esto hace que mames la idiosincrasia, la forma en que siente y golpea ese corazón del inquer, su forma de latir. También he vivido su evolución y soy crítico; soy consciente de que todo tiene contras; no obstante, estoy contento y orgulloso, he vivido una Inca fascinante, una ciudad con las tradiciones en su esplendor. Con mis abuelos he tenido la fortuna de vivir todo lo que significaba Inca. Hasta hace 6 años vivía aquí, pero ahora resido en Alcudia, que era mi refugio. Salir a la calle en Inca era no parar de hablar, ¡necesitaba un respiro! –risas-. Ahora gozo más estar en Inca, observo desde fuera los cambios, el crecimiento para conformar una ciudad, que pese a todo tiene cosas de pueblo; por ejemplo, tiene sus personajes. La ciudad ha mejorado en la última década, incluso arquitectónicamente, porque en la época de mayor desarrollo de la piel y el calzado se desmadró un poco, y hubo rincones que se fueron a tomar viento.

¿Por qué piensas que te han elegido para ejercer de pregonero?
No lo sé. No sé si lo merezco Es el tópico, es cierto, frases como “es un honor, lo mejor… Luego sólo queda ser alcalde…” –risas-

¿Qué sensaciones te produce haber sido elegido?
Estoy encantado. Es la primera vez que soy pregonero. La figura ya no es lo que era, ya no eres un comunicador de noticias, como era originalmente. Pero me siento comunicador en esencia, da igual si es delante de una cámara, un micro, en el teatro… En este caso, hacer un pregón es una nueva ocasión, y un privilegio de hacer algo en mi pueblo, de expresar emociones y sentimientos.

¿Puedes adelantarme algo del pregón?
Una cosa es información y otra es comunicar, es trasladar un conocimiento, pero provocando emociones, que es lo que pretendo. Pretendo que no sea convencional, espero que sea mágico, incorporaré algo de magia emocional. Hasta ahora se han leído poemas, se ha cantado… En mi caso buscaré la estimulación, la provocación de la magia. Por momentos seré crítico, otros muy emotivo, porque recordaré pasajes personales, ¡e intentaré que no sea largo para no aburrir! –más risas-.

¿Que piensas del Dijous Bo?
Me encanta que no se pierda el Dijous Bo, hace un tiempo tuvo un bajón; si lo piensas, con la cantidad de ferias de toda clase que existen es cirioso que sobreviva, y más con este éxito. Esto hay que valorarlo. Montarlo es complicado y tiene que interesar, si no vendes no persiste. Aunque entiendo que la evolución conlleva cambios, mejoras y desapariciones, confío en que esto económicamente ayude a mejorar. Quiero ver Inca donde se merece, y apostar por cosas como estas tradiciones y por la esencia están bien.

 

 

X