El Ayuntamiento de Inca ha presentado una nueva edición del ciclo de música clásica INCLÀSSIC, que se desarrollará durante el mes de junio en el Claustro de Sant Domingo de la capital del Raiguer. El acto de presentación ha sido presidido por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la concejala de Cultura, Alice Weber.
«Un año más, apostamos por propuestas de alta calidad que también incorporan una amplia oferta de músicos locales. De esta manera, mantenemos nuestro compromiso educativo y cultural de impulsar a jóvenes artistas isleños y ayudar en su promoción y difusión», señala Weber.
Así pues, INCLÀSSIC 2023 comenzará el 9 de junio con el concierto «Un réquiem más íntimo», a cargo de la Orquesta Lauseta, dirigida por Xisco Amengual, y la Escolanía Blauets de Lluc, bajo la dirección de Ricard Terrades. Posteriormente, el 16 de junio, el Claustro de Sant Domingo acogerá la actuación «Baladas de aves. Baladas de Chopin y aves de Messiaen al aire libre», a cargo de Tomeu Moll-Mas (piano). El festival continúa el 17 de junio con el concierto «El motete romántico: Reissiger, Rheinberger, Bruckner, Mendelssohn», de Studium, coro de cámara, bajo la dirección de Carles Ponseti, y de Art Vocal Ensemble, dirigido por Llorenç Gelabert.
A continuación, el 23 de junio está programado el «Concierto Sinfónico Coral», a cargo del Orfeó Balear y la Orquesta Camerata Balear, con José Miguel Asensi y Ana Rodrigo como solistas y Daniel Mulet como director.
Por otro lado, un año más, INCLÀSSIC acogerá la semifinal del Certamen de Jóvenes Intérpretes en la modalidad de solistas del programa cultural Art Jove 22, organizado por el Instituto Balear de la Juventud y la Conselleria d’Afers Socials i Esports. El concurso se celebrará los días 24 y 25 de junio a las 19.30 horas.
Para finalizar, el 30 de junio se interpretará «A l’ombra de la guerra» de Boulanger, Renié y Shostakovich, con Marc Alomar al violonchelo y Neus Estarellas al piano.
INCLÀSSIC es un ciclo de conciertos que año tras año se ha consolidado, nacido con el objetivo de facilitar la difusión musical de diferentes épocas y autores a través de la música de cámara y la música coral, y acercar las nuevas formaciones y estilos a la ciudadanía. Asimismo, se pretende dinamizar el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Inca, utilizando la música como elemento cohesionador de público, patrimonio e historia.