Frontera: «La Feria de la Ciencia y la Tecnología será un buen escaparate para empresas del ámbito tecnológico»

Inca prepara con intensidad la Feria del Ocio, que se hará realidad este fin de semana. De hecho, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Restauradores de la capital del Raiguer organizarán, por segunda vez, la Feria de la Ciencia y la Tecnología en la plaza de Mallorca los días 28, 29 y 30 de octubre, con el objetivo de promover la inquietud hacia la ciencia de la población en general, especialmente entre la población en edad escolar.

Fuentes de la organización señalan que “la Feria será un buen escaparate para empresas del ámbito tecnológico». Según explica el delegado de Transparencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Inca, Biel Frontera, “se podrá disfrutar de experimentos de ciencia relacionados con la química, la física, la biología, la geología, la bioquímica, las matemáticas, la informática, la oceanografía y las tecnologías marinas, la investigación en salud… Y también habrá stands de empresas que hacen uso intensivo de la tecnología: vehículos eléctricos, redes de comunicación, domótica, electrónica de consumo, desarrollo de aplicaciones web y móviles, imagen y sonido, Internet de las cosas, etc.”.

La II Feria de la Ciencia y la Tecnología está patrocinada por la Dirección General de Innovación e Investigación, de la Vicepresidencia y Consellería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Illes Balears, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, gracias a la concesión de una subvención de la convocatoria de acciones especiales de investigación.

Frontera señala que “un año más contaremos con la participación de la Universitat de les Illes Balears, a través del Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU) y el grupo que coordina la participación de diferentes departamentos de la Universidad en actividades de divulgación de la ciencia (DEMOLAB)”.

La Feria también tendrá diferentes centros de investigación en las Illes Balears. Habrá una carpa del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-EQUIS). Otro centro de investigación, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), colabora con un taller para público familiar sobre ciencia ciudadana en la observación del mar.

Cinco centros educativos de la zona de Inca participarán mediante la preparación de stands relacionados con la ciencia y la tecnología: CC Beat Ramon Llull, IES Alcúdia, IES Berenguer de Anoia, IES Binissalem e IES Pau Casesnoves.

Hasta 10 centros y unos 1.000 alumnos asistirán a las visitas escolares que se realizarán el lunes 30 de octubre. Habrá talleres lúdicos y educativos para dar a conocer el mundo de la robótica educativa a los jóvenes en edades entre 6 y 12 años de una forma divertida, con recursos de LEGO Education. Cada taller estará formado por un máximo de 14 niños.

La organización ha querido remarcar los horarios de los acontecimientos de la Feria:

-Muestra comercial de empresas tecnológicas: sábado 28, desde las 12 horas hasta las 20 horas. Domingo 29, desde las 10.30 horas hasta las 19 horas.
-Stands de la UIB, centros de investigación y centros escolares: domingo 29, desde las 10.30 horas hasta las 19 horas. Lunes 30, desde las 9.00 horas hasta las 14 horas.
-Visitas de centros escolares: lunes 30, desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas.
-Conferencias de divulgación científica: sábado 28, a las 19.00 horas. Domingo 29, a las 18.00 horas. 
-Talleres de robótica educativa: sábado 28, desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas. Domingo 29, desde las de las 11.00 horas hasta las 17.00 horas. Conferencias de divulgación científica.

-«Per a què serveix avui la intel·ligència artificial?» Sábado 28 de octubre a las 19.00 horas, a cargo de Raúl Vicente, profesor de la Faculty of Mathematics and Computer Science (Universidad de Tartu, Estonia). Investigador colaborador del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC). La Inteligencia Artificial consiste en dotar a los ordenadores de la capacidad de aprender y razonar, que una máquina sea capaz de recoger información de su entorno, lo interprete y finalmente dé una respuesta adecuada. Por ejemplo, los coches de Google sin conductor captan la información de la carretera a partir de varios sensores y cámaras, reconocen objetos y controlan el volante y el acelerador para mantenerse en la ruta y no tener accidentes. En esta charla se explicarán esta y otras aplicaciones de lainteligencia artificial.

«Aprenent a mirar sota l’aigua per a fer ciència.» Taller para convertiros en observadores del mar. Domingo 29 de octubre a las 18.00 horas, a cargo de Inés Castejón Silvo, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC). Observadors del Mar es el portal de ciencia ciudadana para implicarse en la investigación marina. Si te gusta el mar, buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos o vas a la playa, puedes participar y ayudarnos en nuestros proyectos científicos. Tu mirada es muy valiosa. En este taller todos juntos miraremos bajo el agua buscando peces, cangrejos, hierbas y algas en imágenes del fondo del mar, y os explicaremos cómo ser unos buenos observadores del mar para hacer ciencia. Algunos se ven fácilmente, pero otros están muy escondidos. ¿Los sabremos encontrar? Taller para público familiar y niños mayores de 9 años.

-«La cova de sa Piqueta: història d’un rescat.» Domingo 29 de octubre a las 19.00 horas, a cargo de Xisco Gràcia, profesor del IES Llucmajor y miembro de la Societat Espeleològica Balear. Dos miembros del Grup Nord de Mallorca, de la Societat Espeleològica Balear, realizaron un día de inmersión rutinaria de exploración y topografía. Una coincidencia de factores negativos provocaron un grave incidente que por poco no acaba en tragedia. En esta charla, Xisco Gràcia nos contará los hechos y la historia de supervivencia y rescate.

 

 

 

 

X