La buena meteorología del domingo -sol y alta temperatura- ha provocado que la plaza de La Llibertat se llenara de bailarines y curiosos que no se han querido perder la ballada tradicional de Sant Lluc, en la que ha sido la antesala del comienzo de las Ferias d’Inca 2019. Desde las 10.30 y hasta las 13.30 horas, los componentes de la Escuela de Baile del Centro Cultural y Deportivo de Sant Lluís (Menorca) y los mallorquines Engrescats y Cofre Antic han protagonizado una mañana llena de colorido con sus trajes regionales y, en muchos de los casos, sus instrumentos artesanales.

Escuela de Baile del Centro Cultural y Deportivo de Sant Lluís (Menorca)

Los menorquines del Centro Cultural y Deportivo de Sant Lluís fueron los primeros en actuar, lo hicieron a las 10.30 cuando la plaça de La Llibertat contaba con apenas unas veinte valientes mujeres que no dudaron en ponerle ritmo a la mañana.

Una de las componentes de Engrescats

Una hora más tarde, Engrescats, un grupo de Inca formado por ocho componentes, tomaron el relevo para ofrecer su mejor repertorio de música mallorquina tradicional. Por último, Cofre Antic, quizá el más conocido en Inca de entre los tres grupos que actuaban, entró en escena sobre las 12.30 cuando la plaza de La Llibertat ya estaba llena de participantes, algunos de ellos improvisados, y las terrazas también presentaban un fenomenal aspecto.

Bailar, disfrutar y sudar a ritmo de Cofre Antic

Los tres grupos folklóricos participan anualmente en la mayoría de las festividades importantes de Inca, especialmente en la conmemoración de Sant Lluc, santo que da origen a la fecha de celebración del Dijous Bo, que siempre tiene lugar el tercer jueves de noviembre, excepto si Sant Lluc se celebra en viernes o sábado. Sólo en estos dos casos la gran fiesta de Inca coincide con el segundo jueves del penúltimo mes del año, tal como ocurre este año. Tras este aperitivo de Ferias, mañana se inicia la primera «semana grande» de Inca, la primera de las tres Ferias, que preceden a las fiestas de Santa María la Mayor y el Dijous Bo.

X