“El ‘porc negre’ es un tesoro a conservar”

Hoy a mediodía (15 horas) tiene lugar un acontecimiento único en el mundo: la XXI edición del Concurso Morfológico de Porc Negre. Y es único porque la raza autóctona de Mallorca no existe en ninguno otro lugar. El porc negre es especial; morfológicamente, es de tamaño mediano, no es demasiado gordo y tiene dos mamellas y las orejas caídas. Pero tanto o más importante que su uso gastronómico es la forma en que se produce su crianza.

Nadie mejor que el presidente de la Associació de Ramaders de Porc Negre de Mallorca, Tomeu Torres, para darnos buena información. “A nivel productivo, el cerdo negro produce menos, crece menos, y las hembras tienen camadas más pequeñas (aproximadamente la mitad que otras razas, entre 5 y 7 crías). Además, le hace falta el doble de tiempo para crecer; sin embargo, se trata de una raza con más grasa, e indudablemente su calidad superior ha sido demostrada mediante estudios”. Precisamente el hecho de que tenga grasa ha sido responsable de que hoy por hoy esté en peligro de extinción: “Las nuevas costumbres alimentarias han hecho que se consuma menos, cuando ha sido probado que la grasa del cerdo negro tiene más del 50 % de ácidos grasos insaturados (los saludables)”. Y es una paradoja el hecho de que haya sido lejos de nuestras fronteras donde se han dado cuenta de este hecho: con el apoyo de la empresa Semilla, se han exportado 3.000 kilos de carne a Japón, que se han distribuido entre los restaurantes de más calidad: “Es un producto de lujo y un tesoro a conservar”.

Todo esto justificaría por sí solo que se hiciera un concurso morfológico; pero además, se pretende “defender no sólo una raza en peligro de extinción, sino todo su tradicional sistema de producción, reflejado en la alimentación, el lugar donde vive al aire libre, etc. Sólo quedan 1.000 hembras reproductoras en Mallorca, y por lo tanto en el mundo”. Por esta razón, la organización es estricta y rigurosa. De los 70 ganaderos que hay, nuevo estarán presentes el Dijous Bo. El porc negre es uno de los primeros animales domésticos establecidos en las Illes, y se ha mantenido hasta hoy en explotación, con mucha incidencia en la economía rural durante muchos siglos. No dejes de conocer tu historia y tus raíces, ¡¡ven a ver el auténtico porc negre de Mallorca!! Puedes leer más en: racesautoctones.com

This post is also available in: Catalán

X