Hemos hablado con Pep Siquier, farmaceútico y micólogo (ciencia que estudia los hongos), quien dará una conferencia el próximo jueves, día 24, a las 20 horas en el Claustro de Sant Domingo, que versará sobre las setas de nuestras islas. Por ejemplo, ¿sabrías dónde encontrar los mejores ejemplares? ¿Puedes decir qué especies son las más habituales en Baleares? ¿Cómo distingues una seta sana de otra tóxica? Así pues, por un lado, Siquier hablará sobre las setas, dando una explicación sobre los lugares donde encontrarlas, etc., y en una segunda parte, se centrará en las setas más conocidas de Baleares. “En Baleares hay 160-170 especies de setas que se pueden comer (nota del redactor: Siquier aclara que esto no quiere decir que sean buenas), y hablaremos de cuáles son comestibles, de las tóxicas y un poco de las posibilidades culinarias. Se clasifican en excelentes, muy buenas, buenas, comestibles y otras que se pueden comer, pero que no tienen interés”.

“Los llamados boletus (en general) son grandes desconocidos, así como el ull de perdiu, una seta que permite varios tratamientos culinarios y es desconocida en toda España”. Aprovechamos para preguntarle lugares secretos para encontrar los mejores, y Siquier nos dice que “donde haya humedad; toda la cara norte de la Tramuntana es un vergel. Cuando empiece a llover todo esto estallará. También los bosques de encinas son un buen rincón, excepto en Cabrera, Ibiza y Formentera, donde sólo hay bosques de pinos”. También le pedimos consejos de recolección, y nos recomienda “hacerlo con delicadeza, hacer el transporte con cestas y comerlas pronto, porque son muy perecederas y pueden pasar a ser tóxicas”.
Si el tiempo lo permite, se hará una recogida el día antes para hacer una exposición. ¡Si te gustan la gastronomía y el campo, estás de enhorabuena!

X