Esta mañana en el celler Can Ripoll se ha presentado el programa de actividades y eventos que se llevarán a cabo durante la Semana grande y el esperado Dijous Bo, la fiesta más importante de Mallorca. El 17 de noviembre, así como ha explicado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la ciudad «se convertirá un año más en la capital de Baleares».

En este sentido, el alcalde ha señalado que «el Dijous Bo es el resultado de un trabajo de todo un colectivo y de todo un pueblo, sin los que sería imposible llevar a cabo esta edición». Y ha explicado que «la Fira tiene una gran importancia social, económica y cultural para la ciudad». Respecto a la organización, Moreno ha destacado que «esta es nuestra segunda edición y la vivimos con más intensidad y sobre todo con más responsabilidad».

Así como ha indicado la regidora de Fires y Dijous Bo, Antònia Sabater, el inquer, Josep Maria Ramis, director regional del Corte Inglés, será el encargo de leer el pregón. Al igual que el año pasado, el pregón y el inicio de la semana grande se adelantan al viernes «para que se pueda aprovechar todo el fin de semana», ha asegurado Moreno. Además, ha hecho un llamamiento para que los inquers abran las puertas de sus casas a todos los visitantes para enseñar a los visitantes todo lo que podemos ofrecer».

Para el sábado 12, está previsto que comience el esperado XVIII Rally Dijous Bo. Durante la jornada del sábado también se celebrará la segunda edición del Vermut Fest, el Inc’Fern 2016 y la final del concurso de bandas IncaSound, entre otras actividades. El domingo, día en que se celebra la festividad de Santa Maria la Major, se realizará la tradicional Eucaristia Solemne en la iglesia y, tras ella, se realizará el XVII Encuentro de gigantes que recorrerá las principales calles de la ciudad.

El miércoles 16 de noviembre se celebrará el Dimecres Bo y como novedad este año se ha preparado la I Fira de la Ensaimada, en la que se podrán degustar diferentes tipos de este delicioso postre mallorquín. Los inquers y visitantes podrán disfrutar también de otras actividades ese día, como son el Mercado tradicional Payés, el XXIV Concurso Morfológico del Cerdo negro mallorquín o la representación teatral de la obra ‘Una historia italiana’.

Para el día estrella de Inca se han programado muchas actividades a lo largo de toda la jornada para que todos puedan disfrutar del día más especial para la ciudad. Se instalará una Muestra de comercio, se realizará una demostración de disciplinas ecuestres y se entregarán los premios del concurso del cerdo negro, entre otros. A falta de diez días para que se celebre el Dijous Bo, el ambiente festivo ya recorre las calles de la ciudad. Ahora sí, todo está preparado para disfrutar un año más de la semana grande y de la principal fiesta de Mallorca, el Dijous Bo de Inca.

X