¡Arde Inca!

Noche de fuego, de dimonis, de foguerons, de pirotecnia, de sonido de tambores cercanos, de olor a torrada, de personajes siniestros salidos del infierno sólo por unas horas… Así vive Inca el tránsito del sábado 9 al domingo 10 de noviembre. Con fiesta, con tradición, con alegría y con las calles repletas de adultos y menores.

Cuando caía la tarde, la Plaza de España ha sido testigo del INC’FERNET’2019, este pequeño infierno ideado para que los más pequeños -sin acercarse demasiado y siempre de la mano o en brazos de sus padres o tutores- pudieran disfrutar de los malabares y de la batucada a cargo de les Fières d’Inca.

Ya de noche, muy cerca de las 21.00 horas, la Plaza Santa María la Mayor se ha iluminado con el fogueró oficial encendido por el alcalde, Virgilio Moreno, y se ha llenado de curiosos, ávidos por ver danzar a los Dimonis d’Inca, acompañados por los Xeremiers.

Posteriormente, toda Inca ha ardido con los foguerons ubicados en diferentes puntos de la ciudad. En la Plaza del Bestiar ha habido baile popular amenizado por la Agrupación Revetlers des Puig d’Inca.

El summum ha llegado cuando la comitiva de Dimonis, Bèsties de Foc y Batucades, que ha salido desde la Plaza de La Quartera, ha llegado a la Plaza de España. Ha sido el INC FERN’2019. Un grandioso espectáculo pirotécnico y el frenético danzar de los monstruos del averno ha llenado de contenido una noche terrible.

Las luces de la madrugada han sorprendido a muchos en plena fiesta… Con la salida del sol, los monstruos fueron engullidos por las profundidades y amaneció el nuevo día…

 

X